jueves, 20 de noviembre de 2008



LA HISTORIA DE MAR DELPLATA: EL INTENDENTE Y LOS CONCEJALES, MARIONETAS

DEL PODER EMPRESARIO DEL TRANSPORTE PÙBLICO!!!


Una vez màs, los ediles maplatenses, deciden cuestiones que hacen al transporte pùblico de pasajeros, de acuerdo a los designios empresariales y aùn en detrimento de los derechos del usuario.-Es una constante en la ciudad de Mar del Plata, la debilidad y la corrupciòn ejercida desde el Palacio Municipal, que a puertas cerradas y a puertas abiertas, desnaturalizan la finalidad de los contratos de conseciòn del servicio de transporte pùblico, operando como meros funcionarios serviles, de acuerdo a las pretensiones de los empresarios transportistas...llàmese aumento de tarifas, llàmese paro de transporte, dejando sin servicio al pasajero, llàmese por el incumplimiento de las obligaciones esenciales que hacen a èste medio de transporte, o bien por la pèsima sistematizaciòn del mismo, lo que deja sin la prestaciòn de un servicio eficiente, o mejor dicho, con un servicio deficiente, permanente y contìnuo, por la falta de controles sobre el mismo, por la autoridad de aplicaciòn.-


En èsta oportunidad, surgiò nuevamente la cuestiòn sobre el pago de la tarifa a bordo de la unidad mòvil, a travès de la implementaciòn de la màquinas monederas.- En primer lugar,quisiera destacar, la larga lucha en la cual, debido a cuestiones de seguridad de los pasajeros e incluso de los mismos choferes, se llegò a la desiciòn en varios lugares del paìs, de no llevar dinero a bordo de las unidades, como una medida preventiva, en torno a los asaltos a los que se veìan sometido los mismos.- Pero cuando el interès de los empresarios, que se materializa a travès de las desiciones de los ediles marplatenses, no pone paràmetros, ni de seguridad, ni de ningun otro valor o derecho, la historia vuelve en forma cìclica a repetirse.-


La cuestiòn de la implementaciòn o no de las monederas, diò lugar a la reacciòn de parte de la poblaciòn marplatense, en contra de la adopciòn de tal sistema, màs que nada, por las experiencias de aquellos lugares, en donde el sistema ha caducado por lo ineficiente, ya que en vez de resultar una comodidad para el usuario, torna màs dificultosa la tarea de poder viajar mediante dicho sistema de pago de boleto.-


Lo dicho cobra relevancia, en torno a los inconvenientes que se padecieron en la Ciudad Autònoma de Bs.As, con dicho sistema, al igual que en la Capital de la Provincia, la ciudad de La Plata, en donde se aborda seriamente la adopciòn del sistema de pago a travès de las tarjetas magnèticas...pero en nuestra ciudad, inversamente, se empieza a adoptar, el sistema de las monederas, que ha sido declarado ineficiente para el usuario, en aquellos lugares, en donde se lo ha implementado.-


Pero entre empresarios del transporte, y Concejales marplatenses, se las ingenian para no atender a las necesidades de los ùnicos sostenedores del sistema, que son los usuarios.-


LOS PROBLEMAS DE LAS MONEDERAS:


Es de pùblico conocimiento que la escaces de las monedas en los lugares en donde el sistema se puso en pràctica, fuè uno de los principales inconvenientes de los ususarios: los comercios de derredor de las paradas programadas de las lìneas de transporte, no daban vueltos en monedas, ya que èstas alcanzaban un valor considerable, atento a la necesidad de poseerlas, a los fines de poder viajar en dicho medio de locomociòn, sin dejar de mencionar, las "reventas" a sobreprecio, que hacìan los empresarios del transporte de monedas de varìado valor, aprovechàndose de que el usuario no tenìa otra alternativa.-


Las deficiencias propias de màquinas que no tenìan un mantenimiento adecuado, en donde las mismas, siempre se "equivocan" a favor de la empresa, lo que se traduce por ejemplo en no dar el vuelto correspondiente o bien, en que el pasajero al introducir, la totalidad del importe del pasaje, la màquina le reconozca menos del valor colocado, etc.-


La excusas de los empresarios marplatenses y de los ediles marplatenses, son verdaderamente ridìculas: en virtud de que Mar del Plata es una ciudad turìstica, y por ende, recibe personas de distintos àmbitos gegràficos, las cuales en su mayorìa no cuentan con el sistema de tarjetas, se trata de brindar al usuario, una comodiad, a traves de la implementaciòn de un doble sistema: el de tarjetas de aproximaciòn y el de las monederas.-


Es irrisoria la justificaciòn, ya que dicen pensar en los usuarios, cuando en realidad se les ofrece el mismo sistema que ha demostrado todas las deficiencias e incomodidades propias del mismo.-


Tambien, dicho sistema de prueba, aprobado por los Concejales integrantes de la Comisiòn de Transporte del Concejo Deliberante, para su pueba piloto en la lìnea 581 durante treinta dìas, no es mas que la implementacion permanente de dicho sistema, que darà lugar a otro fin perseguido por el empresario, que es la inutilizacipon del sistema de tarjetas, por parte del pùblico, debido a las futuras "fallas" de las mismas, o la falta de reparaciòn tècnica de dicho sistema, a lo que se le puede sumar, la disminuciòn de las bocas de carga de las tarjetas, en donde el usuario, quedarà como rehèn del sistema, caduco e ineficiente de las monedas.-


Los votos positivos fueron de los Concejales Ricardo Alonso, Juan Domingo Fernàndez (èste no podìa faltar), Claudia Rodrìguez, MarcelaAmenabar y Martìn Aiello.-


Una vez mas, el pueblo tiene una muestra de que la representaciòn de sus derchos està ausente, en tanto haya funcionarios, que sòlo legislen con un sentido clasista, en detrimento de los sectores màs populares.-


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